Feromonas animales

24.09.2014 05:11

Los semioquímicos son sustancias químicas que están involucradas en el traspaso de información de un animal a otro. Estás sustancias se dividen en dos tipos: Los aleloquímicos, los cuales son sustancias que permite el traspaso de de información de un animal a otro animal de diferente especie que el emisor. Por otro lado se encuentran las feromonas, el tema a tratar en este blog.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un ser vivo que transportan información entre dos o más individuos de la misma especie. Suele señalar características sexuales o el estado social del animal que la libera y desencadena conductas estereotipadas o cambios fisiológicos en el animal que la detecta. Debido a la diversidad de sus estructuras moleculares, las feromonas pueden comunicar mensajer ricos en información en forma muy específica.  La orina, los exudados vaginales y, en general, las secreciones de las glándulas exocrinas, son el vehículo de de las sustancias feromonales. 

Las feromonas son una buena forma de comunicarse en el reino animal ya que permanecen en el ambiente luego de ser liberadas. Por el contrario, los despliegues vocales y visuales desaparecen tan pronto el animal deja de emitir señales o de realizar despliegues. Debido a la durabilidad de estas sustancias, las feromonas son usadas para marcar caminos, marcar territorios o indicar la ubicación. Sin embrago, esta característica las hace inadecuadas para un intercambio rápido de información.

Ejemplos de feromonas animales:

Las hormigas usan de 10 a 20 señales químicas para coordinar su colonia, además cada trabajo tiene su propia feromona.

Además algunas especies de hormigas reclutadoras de esclavas difunden la feromona de alarma de la especie a la que van a invadir, de esa obligando a que las hormigas adultas abandonen su nido, lo que abre camino a las invasoras y facilita el objetivo de la expedición. También las hormigas usan las feromonas para defenderse, cuando una hormiga es perturbada, esta segrega una feromona que hace que las otras hormigas se acerquen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las abejas usan más de 30 señales químicas para también coordinarse entre ellas por ejemplo la Abeja europea (Apis mellifera) que usa las feromonas para lo siguiente:

  • Feromonas de la reina que atraen a las obreras hacia ella y las estimulan para alimentarla y cuidarla.
  • Feromonas de atracción sexual y de la cópula.
  • Feromonas del aguijón asociadas a la defensa del nido.
  • Feromonas de la colecta de alimento, aparentemente producidas en unas glándulas del abdomen (Nassanoff) de las obreras.
  • Feromonas para enjambrarse y emigrar, las cuales, aparentemente están asociadas relacionadas con las feromonas de la abeja reina.
  • La reina produce una feromona que impide que las obreras desarrollen su ovaris.

 

La conducta reproductiva de ciertas garrapatas es guiada por tres feromonas:

  • El diclorofenol de la hembra atrae al macho.

 

  • El oleato de colesteril (proveniente de la sangre de la dieta) induce al macho a montar a la hembra.
  • Una mezcla de ácidos grasos con 14, 16, 18 y 20 átomos de carbono del tracto digestivo de la hembra facilita que la cópula sea efevtiva.

 

Los ratones machos tienen una feromona en su orina que induce y acelera el ciclo estrogénico de la hembra.

La liberación de menos de 1 microgramo /segundo de feromona de la hembra de la palomilla de la seda puede atraer machos que estén varios kilometros hacia adelante y cientos de metros de diámetro, el macho empieza a reaccionar cuando la concentración de feromonas en el aire es de 100 moléculas.

Hay animales como el lobo que usan las feromonas como reconocimiento de cada individuo de la manada, ya que cada uno tiene su feromona específica. Estas feromonas son emitidas por glándulas repartidas por todo el cuerpo, pero la glándula ubicada en la base de la cola es la más importante. Por otra parte el lobo dominante frotará su cuerpo con el de sus subordinados para marcarlos olfativamente , impregnándolos con su perfume. Entonces cada lobo emite dos olores claramente perceptibles: el propio de cada individuo y el carecterístico de la manada.

También animales territoriales como el lobo, usan feromonas combinadas con la orina para poder marcar su territorio. En el caso de los canidos el macho comunmente marcan el territorio levantando una de las patas posteriores para dirigir sus orines hacia un objeto prominente (rocas, árboles, postes, aros de carros, etc.). Y así ponen los olores que identificas su territorio a la altura del hocico de un intruso.

Las feromonas liberadas al ambiente por mamíferos territoriales tiene tanta información como: especie, identidad individual, estado reproductivo, tamaño (indicado por la altura del mensaje) y que´tan recientemente estuvo el animal en el área (indicado por la fuerza de la esencia).

Bibliografía:

  • Anaya, A. 2003. Ecología Química. Plaza y Valdés, S.A. México D.F., México.
  • Sadava, D. et al. 2008. Vida La Ciencia de la Biología. Sinaver Associates, Inc. Estados Unidos.
  • Jordán, F. 2014. La vida del lobo. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.